Asesoramiento Jurídico - Asesoramiento legal gratuito.

En alianza con la Universidad de Flores (UFLO) le brindamos a las familias de los alumnos de nuestro proyecto a través de la Facultad de Derecho un Consultorio Jurídico abierto a toda la comunidad, para poder responder consultas jurídicas, orientar, asesorar y derivar a otros organismos en forma totalmente gratuita.
Comprometiéndonos a realizar de este modo un aporte para la mejor accesibilidad a la Justicia por parte de los ciudadanos.

•¿Quiénes lo atienden?

El Consultorio está atendido por abogados y docentes de la Facultad de Derecho de la Universidad en cooperación con los alumnos del último año de dicha carrera. La atención en el Consultorio es parte de la formación de los futuros abogados, por lo que todos los alumnos, en grupos de no más de seis personas, asisten al Consultorio poco antes de graduarse. Así, además de prestar un servicio a la comunidad, tienen oportunidad de poner en práctica los conocimientos aprendidos en la carrera y desarrollar y entrenar habilidades y competencias interpersonales, mejorar la comunicación, la habilidad de escuchar y encuadrar adecuadamente los problemas, así como también la elección de la estrategia y pasos a seguir en cada caso particular.

El Consultorio está coordinado por un grupo de docentes seleccionados de acuerdo a sus antecedentes e idoneidad.

•¿Qué se puede consultar? ¿Cuáles son los motivos más frecuentes de consulta?

El Consultorio atiende todo tipo de consultas. Las principales áreas consultadas son dentro del Derecho Civil y Derecho de Familia -divorcios, alimentos, régimen de visitas, tenencia, sucesiones, filiación, violencia familiar-, Cuestiones de propiedad horizontal (consorcio), vecindad, medianería, ruidos molestos, etc., Derecho Laboral –despido, indemnización, licencias especiales-, Derecho Previsional -consultas sobre aportes jubilatorios, moratorias vigentes-, cuestiones impositivas y de servicios públicos.

Durante los últimos meses, entre los casos atendidos estaba el de una señora que tenía problemas con la administración de su edificio y sobre el reclamo de una deuda por expensas. Otra consulta de las más habituales, son los padres que se encuentran separados de hecho y quieren arribar a un acuerdo sobre tenencia, régimen de visitas y alimentos y el proceso de mediación para lograr ese acuerdo. Asimismo, son muy frecuentes los casos de accidentes de tránsito, y en los meses previos a las elecciones,  las consultas sobre problemas con los padrones electorales, documentación y demás requisitos. Por otro lado, suelen atenderse consultas de índole laboral como ser contestación de intimación por carta documento, indemnizaciones laborales, entre otras. También es muy frecuente la consulta sobre la redacción y revisión de contratos de alquiler o sobre transacciones comerciales.

Asimismo, se ha representado a una pareja que quería divorciarse luego de estar separados de hecho desde hace más de 10 años.

•¿Cómo puedo consultar?

Todo el que necesite orientación puede llamar al Consultorio a la Facultad de Derecho de la Universidad de Flores, al teléfono 4610-9300 de lunes a viernes de 15 hs. A 20 hs., para pedir turno o presentarse directamente los días Viernes de 10.00 hs a 13.00 hs.

Al llegar siempre serán recibidos por la Coordinadora, para evaluar el tipo de caso, la necesidad de confidencialidad, y luego los alumnos presenciarán la consulta que será evacuada en el acto, brindando la posibilidad de consultar nuevamente según evolucione el caso.