Compromiso Ambiental

COMPROMISO AMBIENTAL

FUNDAMENTACIÓN

El programa de Educación Ambiental del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires tiene como finalidad generar espacios de concientización acerca de la promoción de buenos hábitos ambientales entre los distintos actores de la sociedad civil y el Gobierno para cuidar la calidad ambiental de la Ciudad de Buenos Aires.

En este sentido, la Gerencia Operativa de Educación Ambiental de la Agencia de Protección Ambiental de la Ciudad, viene dictando talleres en la Academia de Tenis de Clerc, en conjunto con la Corporación Buenos Aires Sur, en el predio del Parque Roca realizando activaciones sociales como la que hoy se celebra en conmemoración del Día de la Primavera y de la campaña internacional “A Limpiar el Mundo” que se celebra los terceros fines de semana de septiembre según el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente.

En razón de ello, se ha generado un marco propicio para proceder a la firma del presente Compromiso Ambiental entre las distintas organizaciones y organismos que participan de las actividades, bajo el compromiso de participar en la construcción de una ciudadanía que oriente la acción hacia un mayor nivel de responsabilidad social que se traduzcan en la sensibilización de valores ambientales.

EL COMPROMISO

Consideramos este Compromiso Ambiental, como una construcción colectiva integradora, que busca, a través del diálogo, llegar a entendimientos básicos de convivencia en la comunidad, alentar la participación cívica, disfrutar de los bienes públicos;  así como también rescatar valores de urbanidad y calidad ambiental.

El Compromiso Ambiental tiene como antecedentes los derechos y las obligaciones emanadas de la Constitución de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y la normativa ambiental aplicable a la Ciudad de Buenos Aires.

El objetivo del presente serán las actividades de educación ambiental que se desarrollen en el Parque Roca, ubicado en la Comuna 8 de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

LOS PARTICIPANTES

Forman parte de este Compromiso Ambiental, las siguientes organizaciones e instituciones que detallamos a continuación:

•La Jefatura de Gabinete de Ministros del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, representada en este acto por el Sr. Jefe de Gabinete Horacio Rodríguez Larreta.

•El Ministerio de Ambiente y Espacio Público del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, representado en este acto por el Sr. Ministro Diego Santilli.

•La Agencia de Protección Ambiental del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, representada en este acto por el Sr. Presidente Javier Corcuera.

•La Comuna Nro. 8 del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, representada en este acto por su Sra. Presidente Eva Ferraro.

•La Corporación del Sur representada en este acto por Sr. Mariano Ameghino.

•La Academia de Tenis de Clerc representada en este acto por el Director Sr. Luiz Filipe de Figueiredo Lustosa y la coordinadora Sra. Paula Bisio.

•La Supervisión de Educación Física Región 5 y 2 oeste, del Gobierno de la Ciudad, representada por Raúl Paglilla.

•La Coordinación de Apoyo de Eventos Pedagógicos y Deportivos, del Ministerio de Educación del Gobierno de la Ciudad, representada por Hernan Glinieki, Osvando Scalone, Ruben Gaudio.

•Vecinos Participativos del Barrio de Lugano.

•La Supervisión de Educación Física de la Universidad de Flores (UFLO) representada en este acto por el Sr. Jorge Gomez.

•La empresa socialmente responsable Penn.

•Prosat – Profesorado de Tenis.

EL ACUERDO

Los mencionados representantes del Gobierno de la Ciudad Buenos Aires, de las organizaciones de la sociedad civil, de las empresas y de los vecinos de la comunidad, firmantes del presente Compromiso Ambiental se comprometen conjuntamente a:

VELAR por la práctica de los principios del bien común, la solidaridad ciudadana, la calidad ambiental y la identidad barrial.

AFIANZAR EL EJEMPLO de construcción y comportamiento ciudadano dentro del marco de las libertades, derechos y deberes emanados de la Constitución de la Ciudad de Buenos Aires y de la Normativa Ambiental de la Ciudad de Buenos Aires.

REVALORIZAR y RESPETAR la conservación de los bienes públicos para que puedan ser disfrutados por todos.

CUIDAR la higiene del parque, en especial manteniendo la limpieza de los contenedores de residuos ubicados por la Autoridad en un lugar prefijado.

COLABORAR con la recolección de residuos mediante acciones adicionales, sobre todo los fines de semana.

PROMOVER la separación en origen de residuos, clasificándolos entre “basura” y “reciclables”

PONER EN MARCHA estrategias y mecanismos creativos para la transformación de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, potenciando la capacidad reflexiva y formativa de todos los  participantes.  Para ello, y en especial, la Gerencia Operativa de Educación Ambiental, pone a disposición de los vecinos, la información contenida en la página de la Agencia de Protección Ambiental con el objetivo de fomentar la transmisión de contenidos educativos ambientales.

En la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, a los 20 días del mes de septiembre del año 2013, se procede a la firma del presente Compromiso Ambiental.