Escuela Pública de Ajedrez

En conjunto con el Club Argentino del Ajedrez, los alumnos de las escuelas publicas primarias, secundarias, con diversidad funcional y los alumnos del proyecto, tienen sus clases gratis de Ajedrez.


Ajedrez
Ajedrez: imagen 1 de 6
6 fotos


Ajedrez

El aprendizaje del ajedrez es beneficioso en todas las edades pero es muy útil principalmente en niños y adolescentes, debido a que  reúne características que favorecen el ejercicio y desarrollo de las aptitudes mentales: concentración de la atención, memoria (asociativa, cognitiva, selectiva, visual), abstracción, razonamiento y coordinación entre otros.

En el mundo de hoy y específicamente en la población con la que trabajamos (niños y adolescentes de bajos recursos económicos y con diversidad funcional) son necesarias la practicas que colaboren al desarrollo de la concentración.

En las poblaciones de bajos recursos es una constante ver que a los niños y adolescentes les cuesta mantener la concentración, los juegos de hoy los dispersan y con los de diversidad funcional en algunos casos se observa la misma problemática.

El ajedrez puede convertirse en un eficaz colaborador en la formación de los alumnos de nuestros proyecto, aprovechando la capacidad lúdica del juego para a través del interés motivar el desarrollo de las diferentes capacidades mentales y sociales.

El Ajedrez desarrolla la memoria; genera responsabilidad en la toma de decisiones; Ayuda a la socialización y la integración ya que no es importante la edad, ni la nacionalidad, ni el idioma, pueden jugar niños con jóvenes o con personas mayores; Fomenta la capacidad organizativa y el equilibrio entre lo racional y lo emocional; desarrolla la creatividad; Aceptación de reglas.

Y principalmente en el ajedrez se promueve la honestidad y la integridad del jugador.

Notas relacionadas del Ajedrez en la escuela.